jueves, abril 26, 2007

El juego de abalorios

La Cámara Argentina de Publicaciones (C.A.P.) lanza la 19ª edición de “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina”, un concurso único en su tipo que se realiza desde 1974, con el fin premiar el mayor grado de belleza y perfección técnica en la impresión, ilustración, diagramación, diseño, tipo de papel y encuadernación. Están invitados a participar todos los editores e impresores con obras producidas en Argentina durante el año 2006.

Las categorías para participar del concurso son: Arte, Diseño, Arquitectura y Fotografía; Humor e Historieta; Libros Objeto y de Regalo; Literatura infantil y Juvenil; Literatura General: Cuento, Novela, Poesía y Teatro; Divulgación General: Autoayuda, Espiritualidad, Salud, Esoterismo y Manualidades; Obras de Estudio y Consult; Ensayo General: Biografía, Historia, Ciencias Sociales, Ensayo periodístico; Artesanales.

La recepción de las obras finalizará el 14 de mayo próximo. Los participantes deberán remitir dos ejemplares de cada título presentado a la sede de la Cámara Argentina de Publicaciones, Lavalle 437 6º D, C1047AAI, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El fallo del jurado se difundirá conjuntamente con la entrega de premios en un acto que se realizará en conmemoración del Día Nacional del Libro, el 14 de junio de 2007.

lunes, abril 23, 2007

¡Realmente fantástico!

Todo lo que se escribió en el país, de la A a la Z
Incluye 2.500 reseñas de escritores y cronistas y será subido a Internet.

Cuatro años, más de 1.100 páginas, 2.500 reseñas, un equipo de trabajo de 120 personas y un trabajo minucioso y titánico sirvieron para que vea luz el Diccionario de Autores Argentinos, que forma parte del programa de cultura de Petrobras, y que reúne a autores en distintos géneros de todo el país.

Sonrisas plenas de entusiasmo, los editores Alejandro Leibovich y Sandra Cotos y la coordinadora de narrativa y ensayo, Graciela Goldchluk contaron ayer cómo desarrollaron una tarea de investigación que demandó "trabajar en red con gente de todo el país y delimitar, el primer paso de toda indagación", señala Cotos. La presentación oficial, aunque no su venta, se realiza en el stand que la petrolera tiene en el pabellón azul, un espacio en el que se desarrollarán además, charlas con escritores y el Ciclo de Literatura Argentina.

Completo, por acá.

viernes, abril 20, 2007

Arrivederci, Roma

Hola Juan Manuel,

Queria comentarte que recibi la respuesta de la editorial italiana Besa en que me comunican que, aunque encontraron el libro de Romina muy interesante, el mismo no puede entrar en la programacion editorial de ellos.
De toda forma, si te parece, yo puedo seguir con otros contactos.
Bueno por ahora es todo, saludos

G.

miércoles, abril 18, 2007

Flash social

























"Toyota (El origen de la tragedia)", texto leído por Iosi Havilio durante la presentación de su novela "Opendoor".

Tengo más o menos nueve años,
Muchos rulos y los cachetes inflados.
Soy un chico inquieto y preguntón.
Estoy en un toyota plateado
Con tapizado bordó,
Mitad cuero, mitad corderoy.
Voy en el asiento de atrás.

Salimos de Buenos Aires hace poco.
Vamos por la autopista, hacia el oeste.
Es un día de mucho sol.
Mi hermana debe ir al lado mío.
Hace ese calor de enero, tan pegajoso,
Que me hace transpirar adentro del calzoncillo.
Papá maneja y yo a veces lo abrazo por detrás,
Me agarro del cuello, o le pellizco las tetillas.

El texto completo, aquí.

martes, abril 17, 2007

Babelfish

Queridos editores,
Les envío una lista con editores que van a visitar el stand de la subsecretaría (Stand 300 del pabellón azul). Me parece importante que el miércoles 18 a las 12 horas estén en el stand para establecer contacto directo con ellos. La coordinadora de esta Semana de Editores es Gabriela Adamo, quien los acompañará en esta visita a nuestro stand.
Por la tarde, los editores estarán en la feria sin reuniones prefijadas.

Margit Knapp (Alemania), Anja Rudiger (Alemania), Bart Vonck (Bélgica), Ivana Jinkings (Brasil), Augusto Massi (Brasil), Barbara Epler (Estados Unidos), Aleksi Siltala (Finlandia), Ariane Fasquelle (Francia), Geoff Mulligan (Gran Bretaña), Mariarosa Bricchi (Italia).

lunes, abril 16, 2007

El nuevo Alan Moore

Benvolgut Sebastián Martínez Daniell,

Com ja saps, durant la celebració del 25è Saló Internacional del Còmic donarem a conèixer els/les guanyadors/es de la primera edició del Premi Josep Coll de Còmic que hem organitzat des de la nostra entitat.

Com a persona participant en aquesta primera edició et comuniquem que l'acte de lliurament del premi tindrà lloc el dia 20 d'abril, a les 16 hores, a la Sala d'Actes del Saló (Fira de Barcelona. Montjuïc. Palau 8).

Ens agradaria que hi vinguessis per saber qui, d'entre tots/totes vosaltres, ha estat el/la guanyador/a.

T'hi esperem!

Horacio Altuna
President

viernes, abril 13, 2007

Recordatorio














Así, en plácida actitud lectora, encontraremos esta tarde a Iosi Havilio en la galería de arte Appetite, durante la presentación pública de su magnífica novela “Opendoor”. También estarán Romina Paula (aprovechando la hora libre que le quedó en medio de las once películas que protagoniza en el Bafici 2007), y el DJ Rubén Zerrizuela, pinchando vinilos de músicas que desconocemos y olvidaremos casi antes de oír.
Además: se proyectarán cosas, se beberá vino tinto de primera marca, se circulará, se firmarán ejemplares, se cometerán excesos, se celebrará el triunfo del arte por sobre la vida, se hablará mal de los ausentes.
La entrada es libre y gratuita; la capacidad del establecimiento, ilimitada. El tabaco es alentado, o directamente obligatorio. Las puertas se abren a las siete de la tarde. Pero puede que nada comience hasta las ocho y media. Todo esto queda en Chacabuco 551, en San Telmo. No lo olviden. Gracias.

miércoles, abril 11, 2007

Molina en Bazar Americano

“Asimetrías del vacío”, por Matías Moscardi

Sobre: Ignacio Molina, Los estantes vacíos, Buenos Aires, entropía, 2006; 188 páginas.

[...] intentando imaginar una cara para la voz que acababa de oír. Una sensibilidad asimétrica abre Los estantes vacíos, el primer libro de cuentos de Ignacio Molina (Bahía Blanca, 1976), publicado por la editorial entropía, en 2006. Dos personas –el narrador y una chica recostada a su lado– comparten los auriculares de un walkman, en el micro. De un lado, conectado, el narrador escucha los graves de la música y se pregunta si por el otro audífono, simultáneamente, estarán entrando en la cabeza de Manuela los sonidos agudos. Como si el lenguaje de la mirada fuera siempre parcial, trazando por defecto una zona hipotética, un contrapeso narrativo que irradia de la suspensión, en equilibrio con lo explícito, con el alcance cómodo y efectivo de lo visible. Los personajes hacen de lo que miran y escuchan una insuficiencia que necesita ser decodificada o constatada. Por ejemplo: el narrador de “El sistema”, que en el medio de un recital de “cumbia romántica”, intenta descubrir los acordes que ejecuta un bajista sobre el diapasón; o la narradora de “Diapositivas”, que tira un papel plateado en un cantero con la promesa de comprobar su permanencia, al día siguiente. Pero los personajes no pueden traspasar, ni en sus percepciones ni en sus acciones, la línea que divide el saber de lo supuesto. Por eso, las notas quedan en un espacio de desciframiento y nadie vuelve a constatar la existencia del papel plateado.

[…] me gustaba pensar que, mientras yo estaba quieto, aún se movía el sistema de poleas activado por mí. Los cuentos proceden velados con una percepción concreta, con un registro límpido, dispuestos en la superficie para cubrir otra cosa, quizás el punto de tensión en donde lo cotidiano se fisura dejando entrever, como a través del desgarro de una tela, el destello posible de un relato. De ahí que lo inacabado sea lo común, lo compartido en el libro de Molina. Porque los cuentos se detienen antes, como si se quedaran sin fuerza, y hacen de un stand by narrativo, una suavidad intensa. La física dice que si un móvil acelera en la mitad de un recorrido, en lugar de aumentar, la velocidad disminuye. Digamos: la aceleración produce quietud. En cambio, Molina frena para acelerar, y sus cuentos generan un ritmo que hace del estatismo una dinámica, y extendiendo la metáfora: del corte una continuación. De ahí la serie que forman “Espirales”, “Los estantes vacíos” y “Brasil tiene esas cosas”. De ahí, también, sus puntos de ilación: escenas pausadas en el momento del tránsito, como el final de “Los estantes vacíos”, en donde Natalia, mientras paga una pizza, siente la temperatura de la muzarella tras el cartón. O como el final de “Seis novelas”, en donde Camila y Nahuel llegan a la conclusión de que los sueños siempre se cuentan en pretérito imperfecto.

Completo, acá.

martes, abril 10, 2007

Un pequeño paso para el hombre

Ahora sí, el cielo es el límite. Libreros del mundo, tomen nota:

distribucionentropia@gmail.com

lunes, abril 09, 2007

miércoles, abril 04, 2007

Del autor al lector

Estimados editores:

Me es muy grato informarles que han sido seleccionados para tener un espacio en el stand de la Subsecretaría de Industrias Culturales de la 33ª Feria del Libro de Buenos Aires.
Para organizar la acreditación de ustedes durante las jornadas profesionales, preciso que me envíen el nombre completo y el número de D.N.I. de la persona que estará en la feria durante esos cuatro días.
También necesito que me envíen los libros que expondrán en el stand a Lima 221 2º piso, auditorio.
Junto con los libros, les pedimos que adjunten no más de 30 catálogos de sus editoriales para distribuir entre los interesados.

martes, abril 03, 2007

A partir de Puig

Curso de literatura argentina. Aproximaciones a una de las obras fundamentales de la narrativa argentina contemporánea.

Tomando el mapa de la narrativa argentina que pone a Borges como faro, Manuel Puig (1932-1990) representa la última bisagra visible en la renovación del género novela. El autor de "Boquitas pintadas" innova de manera radical los modos de narrar la ficción. A casi cuarenta años de su primera novela, "La traición de Rita Hayworth" (1968), su obra se nos vuelve moderna, abierta, contemporánea. El curso intentará ser una presentación de Puig y un recorrido por sus textos más representativos. Lecturas atravesadas por el cine: de y en Puig. Sus directores predilectos, las actrices estelares. La mirada de Leopoldo Torre Nilsson.

Lecturas: "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "The Buenos Aires Affair". Se recomienda la lectura de su correspondencia reunida en dos tomos, bajo el título "Querida familia" (Editorial Entropía).

Modalidad del curso: cuatrimestral
Encuentros quincenales de 2 horas
Jueves a las 19:30, a partir del 12 de abril.
Av. Corrientes Nº 6313 (e/ Leiva y C. Arenal)
Informes e inscripción:
Tel. 4553-8002 o por mail talleres.juanfgarcia@gmail.com